con torre giratoria mod. GX

Las máquinas de riego RM de la gama Gx disponen de una estructura con torre giratoria que, girando sobre el chasis inferior fijo, permite orientar la bobina hacia la dirección deseada para el desenrollado del tubo.

La máquina dispone de soportes telescópicos sobredimensionados para garantizar el anclaje seguro sobre todos los tipos de terrenos. El accionamiento se realiza mediante cilindros hidráulicos autocompensados con válvulas de seguridad que garantizan la estabilidad necesaria. La anchura transversal de la bobina más elevada permite reducir notablemente la altura total de las máquinas RM y de su baricentro, convirtiéndolas en las más estables del mercado.

A partir del modelo 790Gx, es posible equipar la máquina (opcional) con un brazo de desenrollado posterior del tubo PE, fijando al suelo el carro porta-aspersor y remolcando la máquina de riego. Esta solución permite desenrollar el tubo anulando la fricción sobre el terreno y aprovechando los caminos ya presentes en los cultivos. En los modelos 890Gx, 990Gx e 1000Gx, la luz del bastidor elevada con respecto al terreno evita dañar los cultivos subyacentes durante el desenrollado del tubo.

Los chasis monolíticos RM no emplean elementos estructurales atornillados y están formados por un bloque único galvanizado en caliente, diseñado utilizando un sistema de cálculo tridimensional.

Descarga el catálogo general

EFICIENCIA ENERGÉTICA CON REDUCCIÓN DE LOS CONSUMOS, gracias a los Turbo-Reductores RM

La energía necesaria para el rebobinado del tubo es un elemento determinante en la economía de las máquinas de riego autopropulsadas. El grupo Turbo-Reductor RM con by-pass de agua y cambio de cuatro velocidades integrados reduce considerablemente las pérdidas de presión durante la fase de riego, garantizando un consumo de energía menor y por lo tanto un ahorro de dinero.

El diseño del rotor de la turbina es el resultado de un cálculo aerodinámico avanzado que permite obtener un flujo canalizado del líquido sin turbulencias y garantizando el funcionamiento con una presión mínima de entrada de 1,5 bar. La calidad del grupo Turbo-Reductor se obtiene gracias al empleo de todas las partes internas móviles de acero inoxidable y de todos los cojinetes de clase A en baño de aceite (incluidos aquellos del eje de turbina).

El equipo incluye un sistema de frenado automático integrado que se activa durante el desenrollado del tubo y se desactiva durante el rebobinado. Además, una vez finalizado el rebobinado del tubo, el Turbo-Reductor posiciona la palanca “Marcha-Parada” en la posición correcta para realizar nuevamente el desenrollado del tubo.

El sistema exclusivo RM Power Save™ permite realizar de manera rápida y sencilla el cambio de marcha, incluso durante el rebobinado normal del tubo con agua  y con presión, reduciendo de forma inmediata la velocidad de rotación de la turbina, sin necesidad alguna de accionar los controles del programador electrónico.

El grupo Turbo-Reductor RM no requiere ninguna intervención de mantenimiento periódica, además al finalizar la fase de riego, todo residuo líquido es expulsado de forma automática del interior de la turbina.

PRECISIÓN DE ROTACIÓN con la transmisión de cadena

Otra característica distintiva de las máquinas de riego RM, disponible a partir del modelo 581 Gx Evo, es la transmisión entre el turbo-reductor y la bobina realizada con cadena de alta resistencia ARNOLD STOLZEMBERG®, pretensada, con rodillos extruidos y sin alargamiento. Además, los dientes regulables (otra característica exclusiva de RM) posicionados siempre en el diámetro más externo de la bobina, proporcionan una relación de transmisión muy elevada entre la rueda y el turbo-reductor que permite reducir de forma considerable la absorción de la energía necesaria para el rebobinado así como el momento de torsión del eje de salida del reductor, aumentando su duración.

En los modelos 1000 Gx y MAGNUM Fx las cadenas de transmisión están posicionadas en ambos lados de la bobina, eliminando así también el efecto torsional de la bobina misma.

EL EJE DE BOBINA: la mejor tecnología disponible en el mercado

La bobina con el tubo de polietileno enrollado y lleno de agua supone el 80% del peso total de la máquina: los soportes sobre los cuales gira la bobina están sometidos a una carga muy alta y generan por lo tanto, una fricción elevada que debe ser minimizada para reducir el esfuerzo requerido para el movimiento.

El eje de bobina RM está:

  1. Soportado por rodamientos de bolas de gran diámetro que eliminan la fricción (1).
  2. Protegido por un casquillo de acero inoxidable (2) intercambiable con juntas de reborde que garantiza una larga duración, incluso en presencia de líquidos agresivos como el purín.
  3. Mantenimiento más fácil: las juntas de reborde en caso de desgaste, pueden ser sustituidas rápidamente.

Esta tecnología exclusiva de los modelos RM es utilizada en toda la gama, incluidos los modelos más económicos.

FUNCIONAMIENTO INTUITIVO con los programadores RM RainMaster 2.6

Los programadores electrónicos RM han sido diseñados para su perfecta integración en la máquina de riego, dando prioridad a la facilidad de uso y con una pantalla intuitiva y disponible en varios idiomas. Los programadores pueden ser desactivados fácilmente para pasar del funcionamiento automático a manual, sin interrumpir el ciclo de riego de la máquina. Opcionalmente están disponibles válvulas electromecánicas de descarga y/o cierre, modem GSM, panel solar para la carga de la batería y anemómetro. Además, también se dispone de una función opcional que permite gestionar la manguera adicional de fin de rebobinado.

 

UN AGARRE EXCEPCIONAL, gracias al anillo de tracción con altura regulable


A partir del modelo 690 Gx Evo, el timón está equipado con un anillo de tracción con altura regulable mediante simples pernos.


TECNOLOGÍA MULTI-SECCIÓN, para una estructura de la bobina indestructible

A partir del modelo 581Gx, la bobina adopta la tecnología multi-sección nervada con laterales realizados completamente con láminas de acero de alta resistencia DOMEX 420™ con fuerza de estiramiento de 420 kg/mm2, obtenidos mediante el corte previo de las placas con el sistema Laser HD y sucesivamente ensamblados mediante soldadura robotizada. De esta forma se obtiene una elevadísima resistencia a la flexión, a pesar de la ligereza de la bobina, y un aumento del 300% de la superficie de apoyo del tubo PE en los laterales de la bobina misma (una ventaja considerable comparado con el sistema de tubulares ya obsoleto). La virola interna está fabricada con chapa plana calandrada que protege el tubo de polietileno y, por lo tanto, permite alargar su duración en el tiempo.

En los modelos 890 Gx, 990 Gx la sección lateral de la bobina presenta un “perfil cónico” que permite contrastar eficazmente todas las flexiones laterales, incluso durante los bobinados más difíciles.

Las secciones de cada lateral están diseñadas para ser completamente revestidas con un tratamiento de barnizado de capa doble, incluso en las partes internas. De esta forma se evita el desgaste del acero en las partes enchapadas o menos accesibles. Un triángulo lateral de color blanco permite comprobar la rotación regular de la bobina, incluso a grandes distancia.

 

ESTABILIDAD Y MOVILIDAD MÁXIMAS EN TODAS LAS CONDICIONES, con los carros porta-aspersor RM

Todos los carros están disponibles con 2 o 4 ruedas fijas y una rueda neumática de dirección. Gracias a esta rueda de dirección guiada por el tubo PE, el carro puede seguir el recorrido de desenrollado del tubo (fig. A), eliminando la imprecisión típica de los carros con una rueda central fija o con corredera que no mantienen la trayectoria correcta durante los recorridos no rectilíneos (fig. B).

Opcionalmente están disponibles ruedas de fundición con canaleta direccional (diseñadas especialmente para el funcionamiento con la rueda de dirección), que aumentan la direccionalidad y la masa en el punto más necesario.

Ambos tipos de ruedas disponen de buje con rodamientos cónicos y engrasador. La estructura del carro está completamente galvanizada en caliente, lo que garantiza su elevada resistencia a la corrosión.

 

INSTALACIÓN OLEODINÁMICA personalizable

A partir del modelo 570Gx Evo, las máquinas están equipadas con un sistema oleodinámico completo para el accionamiento de las abrazaderas traseras hidráulicas y la elevación del carro. Todos los modelos pueden disponer de sistema oleodinámico implementado con pie de enganche hidráulico, rotación hidráulica de la torre, elevación hidráulica independiente del carro (para las máquinas con barras nebulizadoras).

Las máquinas de riego equipadas con brazo de desenrollado posterior del tubo de PE utilizan un pie de apoyo de timón basculante especial, cuya estructura ha sido diseñada especificadamente y que mejora el anclaje al terreno durante el rebobinado. De forma opcional, el par de tubos hidráulicos tractor pueden ser sustituidos por una central:

  • central oleodinámica alimentada con batería y recarga mediante paneles solares.
  • central oleodinámica controlada por un grupo motor de 4 tiempos con arranque autoenvolvente o eléctrico.


MAYOR RESISTENCIA A LA CORROSIÓN, con el ciclo de barnizado RM

Las partes barnizadas de las máquinas RM reciben un tratamiento preventivo de decapado seguido por un proceso de barnizado con sistema electroestático (que garantiza la cobertura incluso de las partes menos accesibles de la máquina) de doble capa, con imprimación y barnices de base acuosa altamente ecológicas. En cada ciclo se realiza también una fase de estabilización en horno a 60°C que permite obtener superficies altamente resistentes a la corrosión e insensibles a los rayos UVA.

ACCIÓN DE RIEGO SIEMPRE PERFECTA, incluso al final del rebobinado

A partir del modelo 540 Gx, el carro porta-aspersor se detiene sobre el terreno al final del rebobinado y el enganche y la elevación son realizados de forma completamente automática, es decir sin ningún tipo de intervención por parte del operador. Todos los carros porta-aspersor están equipados con un terminal de tubo basculante que permite mantener la correcta posición de la manguera durante la operación de acercamiento del carro a la máquina de riego, hasta finalizar la operación de riego.

EJE DOBLE CON BALANCÍN ASIMÉTRICO, reducción de la fuerza de remolque necesaria en todos los terrenos.

Todas los modelos de la serie 990Gx y 1000Gx  (opcionalmente los modelos 690Gx, 790Gx, 890Gx) están equipados con eje doble y ruedas isodiamétricas y disponen de balancín asimétrico. Esta solución permite reducir considerablemente la fuerza de remolque necesaria sobre los terrenos más difíciles y, gracias a la anchura transversal reducida, garantiza una mejor distribución del peso durante los giros y una mayor maniobrabilidad con respecto a los equipos de un solo eje.

Las máquinas pueden utilizar diferentes tamaños de neumáticos, entre otros los neumáticos de gran sección de tipo “Big Size”.

LA GARANTÍA DE LA FIABILIDAD, control individual de las máquinas

Todas las máquinas RM son sometidas a un cuidadoso ensayo antes de su envío al cliente. Las pruebas realizadas son de tipo mecánico, para comprobar su funcionamiento y de tipo hidráulico con agua a 12 bar de presión para comprobar la eficacia de las juntas y la resistencia de los diferentes componentes a la presión hídrica.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, con tecnología de vanguardia

La producción de RM es compatible con la protección del medio ambiente. El uso de materias primas procedentes de ciclos certificados y eco-compatibles, el empleo exclusivo de barnices de base acuosa y la aplicación de tecnologías para reducir los consumos energéticos, son algunos de los principios que definen las elecciones técnicas utilizadas para las máquinas de riego RM.

Consideramos importante tratar este aspecto con suma atención, utilizando criterios dirigidos a la reducción de las emisiones contaminantes para un medio ambiente más limpio y un ambiente de trabajo más sano.

TUBO DE POLIETILENO, con espesor diferenciado de alta calidad

Todas las máquinas de riego RM utilizan un tubo de polietileno de media intensidad (PEMD) con espesor diferenciado y con diámetro mínimo de 90. El uso de un espesor más elevado cerca de la bobina permite obtener una mayor precisión de rebobinado y reducir la ovalización debida a la curvatura del tubo.

Cambiar el idioma

it en fr es de ru nl hu pl ro